Gestión del conocimiento

Desarrollamos todos los proyectos relacionados con la gestión del conocimiento siguiendo los modelos y la metodología de knoco

 

Para ampliar información os sugerimos consultar la Introducción a la Gestión del Conocimiento.

El conocimiento de las organizaciones está en las personas que las integran. La gestión del conocimiento es una de las herramientas clave para garantizar la competitividad de las organizaciones en un entorno en constante cambio. Nuestro modelo de consultoría aplicado a gestión del conocimiento se basa en:

1.- La definición del marco estratégico para la gestión del conocimiento 

En una primera fase se evalúa el grado de desarrollo del modelo vigente para la gestión del conocimiento. Se elabora un mapa del conocimiento crítico que detalla el conocimiento de la organización, identifica las personas que los poseen y valora su grado de importancia y el riesgo de pérdida. Se define a continuación la estrategia general del modelo junKLMto con un sistema de indicadores que permitan evaluar la gestión del desempeño y la capacidad del modelo para generar, adquirir, identificar, seleccionar, organizar, compartir, transferir y aplicar el conocimiento de la organización. Se redacta el documento marco que recoge las metas a alcanzar mediante la implantación del modelo, la política de gestión del conocimiento, el proceso global y su impacto sobre las diferentes áreas de la organización.

Dentro de este apartado detallamos los siguientes servicios:

  • Evaluación del punto de partido y benchmarking.
  • Auditoria del modelo de Gestión del Conocimiento.
  • Acreditación del modelo de Gestión del Conocimiento.
  • Establecimiento de la estrategia de Gestión del Conocimiento.
  • Estrategia para la retención y la transferencia del conocimiento.
  • Diseño del marco estratégico: Política, responsabilidad, procesos, tecnología y modelo de dirección (gobernancia).
  • Evaluación del ROI de la inversión en KM.
  • Diseño del modelo de dirección (gobernancia): integración en el modelo de gestión de la compañía, definición de los objetivos, identificación de los indicadores, definición del cuadro de mando e integración en el actual y definición del modelo de evaluación y desempeño.

Información más detallada sobre estos servicios en nuestra web corporativa.

2.- La redacción del proceso de gestión del conocimiento

El proceso genérico es un proceso cíclico, que pasa por la generación y adquisición, la identificación, selección y organización y por compartir, transferir y aplicar el conocimiento. Partiendo de este modelo, se adapta a la organización en función de los resultados de la evaluación y de las metas fijadas en el punto anterior. Se identifican y priorizan los proyectos para iniciar la implantación a través proyectos piloto elegidos.

Dentro de este apartado detallamos los siguientes servicios:

  • Diseño del plan para la implementación.
  • Diseño del organigrama funcional asociado a la KM.
  • Integración del modelo de KM en la planificación y gestión de proyectos de la compañía.
  • Planificación de los proyectos piloto.
  • Formación sobre KM adaptada a los diferentes puestos de trabajo y niveles de responsabilidad.
  • Implantación de modelos para la tangibilización del conocimiento.

Información más detallada sobre estos servicios en nuestra web corporativa.

3.- Elección y diseño de las herramientas 

Es necesario escoger las herramientas más adecuadas en función de las características de la organización y de las personas que la integran. Cada herramienta tiene una utilidad diferente y debe utilizarse en la fase adecuada del proceso de gestión. Para cada una de ellas se diseña una ficha que detalla la utilidad, los procedimientos para su correcta utilización, aspectos a recordar y tener en cuenta y, en su caso, las competencias necesarias para poder sacarle el máximo partido. Algunas de las herramientas son:

  • Actividades para el aprendizaje: cursos y talleres orientados a la adquisición del conocimiento clave para cada uno de los puestos de trabajo.
  • Coaching / mentoring: dirigido a los puestos clave de la organización.IMAG0057
  • Dirección de equipos a través del establecimiento de compromisos de acción, evaluación de los resultados conseguidos y establecimiento de las acciones correctivas oportunas.
  • Comunidades de práctica: Equipos de trabajo orientados a la identificación y estructuración de conocimiento relevante para la organización.
  • Comunidades de aprendizaje: Colectivos interesados en compartir conocimiento sobre determinados aspectos de especial incidencia para el desempeño de sus responsabilidades.
  • Evaluación de proyectos finalizados (after action review): Procedimiento indispensable para el aprendizaje en base a los errores cometidos y éxitos alcanzados.
  • Lecciones aprendidas: Conocimiento recogido y clasificado mediante el procedimiento anterior.
  • Entrevistas para la retención del conocimiento: Procedimiento específicamente diseñado para recopilar y estructura el conocimiento crítico con elevado riesgo de pérdida.
  • Apoyo entre pares: Procedimiento diseñado para facilitar la transferencia de conocimiento basada en las experiencias previas de compañeros que hayan desarrollado proyectos semejantes al que ahora toca abordar. Persigue el aprendizaje antes de la acción.

Información más detallada sobre estos servicios en nuestra web corporativa.

4.- Elección y diseño de los soportes

Una vez elegidas la herramientas escogeremos los soportes o formatos más adecuados para almacenar, actualizar y difundir el conocimiento. Para cada uno de los soportes elegidos se crea una ficha que detalla su utilidad, su estructura tipo y las instrucciones para su uso. Algunos de estos soportes pueden ser:

  • IMAG0069Procesos, protocolos e instrucciones sobre lo que hay que hacer y cómo hay que hacerlo. Deben ser visuales, de fácil interpretación y con acceso a la información complementaria que facilite su comprensión y uso.
  • Bases de expertos (páginas amarillas) que facilitan la identificación de quién sabe de …
  • Bases de conocimiento: documentos de diferentes formatos que contienen la información sobre un tema concretos. Pueden tomar diferentes formas: tips & ticks, píldoras o historias basadas en buenas prácticas identificadas o errores cometidos.
  • Bases documentales: sistemas de archivo y búsqueda a la información fundamental de la organización.

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