La Norma ISO 30401:2018 de Sistemas de Gestión de Conocimiento

ISO 30401:2018

En noviembre de 2018 se publicó la norma ISO 30401 de Sistemas de Gestión del Conocimiento, cuyo propósito es apoyar a las organizaciones en el desarrollo de sistemas de gestión que promuevan la creación de valor a través del conocimiento. El conocimiento es visto como un factor clave de éxito para alcanzar los objetivos estratégicos de la organización. El reto está en preservar, diseminar, compartir y desarrollar los activos de conocimiento de la organización.

¿Qué hace y qué no hace la Norma ISO 30401?

Lo que hace la norma es asegurarse de que se haya configurado un buen sistema de gestión, para proporcionar bases sólidas sobre las cuales construir una solución de gestión del conocimiento.

La norma no aporta procedimientos ni establece como construir los sistemas de gestión del conocimiento. Los detalles de los roles aplicados, los procesos adoptados y las tecnologías de soporte utilizados dentro del marco de gestión del conocimiento dependen de cada organización. Cada organización tiene que plantear la gestión del conocimiento de manera que se adapte a su misión, objetivo y contexto.

Para quién es válida la ISO 30401

Los preceptos de la ISO son adaptables a todos los sectores y a organizaciones de todos los tamaños. Y se deben aplicar de acuerdo a sus objetivos y restricciones.

Beneficios de aplicación de la ISO 30401

Los beneficios de cumplir con la norma ISO 30401:2018 incluyen:

  • Evitar muchos de los errores comunes en la implementación de la gestión del conocimiento
  • Poner en marcha un sistema eficaz para dar apoyo a la gestión del conocimiento
  • Desarrollar una cultura organizacional, un entendimiento y un vocabulario comunes
  • Demostrar un compromiso, tanto interno como externo con una gestión del conocimiento de alta calidad

Relación entre la ISO 9001: 2015 y la ISO 30401: 2018

Una posible manera para que su organización cumpla con los requisitos de conocimiento organizacional de ISO 9001: 2015 es mediante el uso de este nuevo estándar internacional de gestión del conocimiento ISO 30401: 2018.

La norma ISO 30401: 2018 utiliza la misma estructura de alto nivel que la ISO 9001: 2015 y otras normas, como la ISO 14001: 2015 de gestión medioambiental.

El uso de la misma estructura de alto nivel en todas las normas de sistema de gestión ISO significa que las organizaciones pueden operar un sistema de gestión único o integrado para cumplir los requisitos de dos o más normas del sistema de gestión simultáneamente. De allí que, si adoptar la ISO 30401 requiriera un compromiso adicional de recursos, éste podría minimizarse integrando la ISO 9001: 2015 y la ISO 30401: 2018 en un mismo sistema de gestión.

En qué podemos ayudar

Neos puede ofrecer los siguientes servicios específicos:

  • Podemos organizar para su equipo una sesión informativa sobre la norma y su uso.
  • Podemos capacitar a su equipo en la norma y cómo podría aplicarse a su organización.
  • Podemos ayudar a su equipo de gestión del conocimiento a prepararse para una auditoría siguiendo la norma, identificando áreas de riesgo y oportunidades.
  • Podemos trabajar con su equipo interno para llevar a cabo una auditoría interna según los requisitos de la norma.
  • Podemos proporcionar una visión externa del nivel de cumplimiento de la norma y documentar lo que se necesita hacer para alcanzar el cumplimiento,
  • Uno de los requisitos del estándar, y uno que pocas organizaciones cumplen actualmente, es tener una política de gestión del conocimiento. Podemos trabajar con usted para desarrollar dicha política.

Solicite nuestra Guía de la ISO 30401:2018 en info@neos.cat

Comparte:

About the Author: Núria Lupón

Núria Lupón