Gestión del conocimiento

Qué hacemos y qué aporta a las organizaciones?

Modelo de Cultura de Aprendizaje

Ayudamos a las organizaciones a desarrollar y promover su modelo para la gestión del conocimiento y el aprendizaje.

  • Impacto estratégico

  • Diálogo para la creación de valor

  • Competencias y liderazgo

Cualquier cambio en el modelo cultural de una organización debe ir orientado a generar valor y alcanzar unos resultados.

Acompañamos en dar respuesta a las preguntas:

  • ¿Para qué queremos fortalecer la Cultura de Aprendizaje?
  • ¿Cuál es el valor que debe aportar?
  • ¿Cuál es el impacto que queremos alcanzar?

Ayudamos a definir los elementos estratégicos de la Cultura de Aprendizaje:

  • Los valores y la política

    Hay que definir (o revisar) los valores y la política para la gestión del conocimiento y aprendizaje y asegurar que están alineados con el marco estratégico de la organización.

  • El modelo y la estrategia

    Definirán los pasos y acciones a llevar a cabo para alcanzar los resultados y el valor deseado.

  • La gobernanza

    Establecerá el marco que facilite la consecución de los resultados esperados, un modelo para la evaluación y la implantación de las mejoras necesarias.

Implantación y desarrollo

Acompañamos en la implantación y desarrollo de las herramientas y las dinámicas para compartir experiencias y difundir el conocimiento.

  • Espacios de diálogo y colaboración

  • Acompañamiento y apoyo en el aprendizaje

  • Apoyo entre equipos

  • Itinerarios de aprendizaje

  • Tecnología para colaborar

  • Aprender antes, durante y después

  • Agilizar y simplificar

  • Creatividad e innovación

  • Bases de conocimiento

Los resultados se producen en tres grandes ámbitos:

  • Mejoras en las dinámicas de interacción entre las personas
  • Adquisición de nuevas competencias
  • Incremento de la eficiencia de los procesos operativos

Y se pueden concretar en aspectos como:

  • Evitar la repetición de proyectos que alguien ya había llevado a cabo.
  • Igualar los resultados obtenidos por equipos que llevan a cabo tareas similares.
  • Evitar la repetición de errores.
  • Prevenir la pérdida de conocimiento clave.
  • Acceder más rápidamente a la información.
  • Reducir el tiempo de incorporación efectiva de los nuevos colaboradores.

COMO LO HACEMOS?

El acompañamiento se produce en paralelo a través de acciones de consultoría y la organización de actividades de aprendizaje.

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