Gestión del conocimiento

La Gestión del Conocimiento es un modelo de gestión desarrollado en los años 90. Se ha consolidado como el mejor camino para gestionar uno de los principales activos intangibles de las organizaciones, el conocimiento colectivo de las personas que las integran. En un inicio, se implantó exclusivamente en grandes multinacionales sobre todo en el sector petrolero y gasístico, en defensa, y en organizaciones internacionales. En la actualidad se está introduciendo en todos los sectores, incluyendo el público, en las pequeñas y

Los flujos de conocimiento

medianas empresas y en organizaciones de todo el mundo que están tomando conciencia del valor de “gestionar lo que saben hacer”. 

Nos basamos en el modelo de los Flujos de Conocimiento para diseñar y desarrollar acciones de análisis y para implementar los procesos y actividades para la GC.

La gestión del conocimiento integra un conjunto de procesos y actividades que permiten “conectar a las personas con el conocimiento que necesitan para hacer su trabajo, aprovechando la experiencia y know how que tiene la organización”. Persigue mejorar la toma de decisiones, garantizando que el conocimiento correcto está en manos de la persona adecuada en el momento justo. La gestión del conocimiento permite a las personas ser más eficientes en su trabajo, reducir el tiempo necesario para realizar las tareas y permite recopilar el aprendizaje que se produce durante repetición de tareas y realización proyecto.

Prestamos los siguientes servicios:

Análisis y estrategia

Los facilitadores y el modelo de gobernanza

Diagnóstico de la gestión del conocimiento en una organización:
El diagnostico permite analizar y valorar en qué estado se encuentra la GC en una organización. Se lleva a cabo siguiendo un modelo estructurado que ha sido aplicado en más de 200 organizaciones a nivel internacional. Este modelo evalúa el estado de los tres facilitadores (los procesos, los roles y la tecnología) de las actividades asociadas a los flujos que permiten compartir y recopilar el conocimiento para su posterior reorganización. Analiza también cuál es el grado de desarrollo de la gobernanza para la GC. Los resultados permiten conocer qué es lo que “funciona” y lo que deberíamos cambiar para asegurar que el conocimiento crítico está a disposición las personas y equipos que lo requieran.

Elaboración de un mapa de conocimiento crítico:
Un mapa de conocimiento define y estructura los conocimientos que se requieren para la operativa de una organización. Explica qué “deben de saber hacer” las personas que la integran, quién tiene ese conocimiento, quién lo requiere y cuál es la necesidad de recopilación. El mapa de conocimiento crítico nos indica cuál es el grado de criticidad en función de su impacto sobre los resultados y el requerimiento de gestión que sea necesario para cada uno de los conocimientos asociados.

Establecimiento del marco estratégico para la Gestión del conocimiento:
El marco estratégico define aquello que es realmente relevante para llevar a cabo una GC alineada con la estrategia corporativa. Está formado por:
1.- Los elementos de la gobernanza.
– La definición de las expectativas de la organización, la redacción e implantación de nuevas políticas asociadas al conocimiento y el aprendizaje, la definición de objetivos, la revisión y adecuación de las descripciones de los puestos de trabajo.
– El establecimiento e implantación de un sistema de indicadores de diferentes niveles, que defina como llevar a cabo la evaluación del desempeño, un modelo de motivación y recompensas.
– La implementación de todos los recursos que faciliten la implantación del modelo para la GC, tanto a nivel estratégico como operativo.
2.- La estrategia para la GC que recogerá el detalle de los proyectos y acciones asociadas a la implantación o mejora de los procesos y actividades para compartir y recopilar el conocimiento crítico, la definición de responsabilidades y el uso de la tecnología necesaria.

Procesos y herramientas

Distinguimos procesos de herramientas. Los procesos están integrados con un conjunto de actividades descritas, conocidas y compartidas que tienen por objeto la comunicación para compartir conocimiento entre personas y equipos, la captura, la organización, el acceso y la difusión de conocimiento. Las herramientas pueden ser de tipo tecnológico o métodos para el análisis o la evaluación.

Procesos

Acompañamos en la implantación y mejora de los siguientes procesos:

Para la comunicación y el intercambio entre personas y equipos

  • Asistencia entre pares.
  • Mentoring.
  • Comunidades de práctica.

Para la captura

  • Entrevistas para la captura de conocimiento.
  • Comunidades de conocimiento.
    Sesiones para la captura de las lecciones aprendidas.

Para la organización

  • Análisis retrospectivo.
  • Redacción de las mejores prácticas.
  • Elaboración de activos de conocimiento.

Para el acceso y la difusión de conocimiento

  • Sesiones para la difusión del conocimiento e intercambio de mejores prácticas.
  • Diseño de itinerarios de aprendizaje.
  • Sesiones de backup.

Herramientas

Acompañamos en la implantación y mejora del uso de las siguientes herramientas:

Para la comunicación y el intercambio entre personas y equipos

  • Diseño de directorios y páginas amarillas.
  • Organización de Knowledge markets.

Para la recopilación de conocimiento

  • Mapas de conocimiento crítico.
  • Utilización de herramientas de autor.
  • Creación y organización repositorios.
  • Creación de bases de lecciones aprendidas.

Para la evaluación del impacto

  • Creación y utilización de plantillas para la evaluación del desempeño.
  • Creación y análisis del cuadro de mando para la GC.

Para ampliar información os sugerimos consultar los siguientes documentos:

Contacta con nosotros: info@neos.cat